¿Vendiste tu casa perdiendo dinero? Averigua cómo reclamar la plusvalía

Puedes que formes parte de las 550.000 personas que tengan posibilidad de reclamar la plusvalía municipal. Este impuesto está en boga desde que el Tribunal Constitucional la declaró ilícita si se vendía un piso a pérdidas o en otros supuestos. En Unoxciento vamos a explicarte en qué consiste este impuesto, por qué el Constitucional lo ha considerado ilícito y cómo reclamarlo.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es un impuestos que han de pagar los propietarios de una vivienda que cambie de manos. Ya sea en caso de venta, donación o herencia, se debe abonar al ayuntamiento correspondiente una tasa. El Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, como también se le conoce a este impuesto, generó polémica en su momento por considerarse ilógico, ya que se establece un valor irreal sobre el inmueble.

¿Cómo se hace el cálculo de la plusvalía municipal?

Este impuesto local se calcula, en el momento del cambio de manos, en función del valor catastral del inmueble. El ayuntamiento da por hecho que tu vivienda se revaloriza con el tiempo, por lo que a cada año que pasa, más tendrás que pagar. Hagamos un ejemplo práctico:

Imaginemos que tu casa tiene un valor catastral de 100.000 euros y fue comprada al constructor hace 10 años. Nuestro ayuntamiento ha fijado un coeficiente del valor del suelo del 2%, y un tipo impositivo del 15% (lo que tendremos que pagar del resultado). Hacemos la siguiente cuenta:

100.000 (valor) x 10 (años) x 2% = 20.000 euros (lo que el ayuntamiento supone que ha aumentado el valor de nuestra casa). A esta cifra tendríamos que aplicarle el impuesto, quedándonos lo siguiente:

20.000 x 15% = 3.000 euros, lo que tendremos que pagarle al ayuntamiento cuando vendamos o recibamos una vivienda en donación o herencia.

Aunque el coeficiente del valor y el tipo impositivo dependen del municipio, el valor catastral de nuestra casa podremos indentificarla en la Sede Electrónica del Catastro o mirando el documento que acredita haber pagado el IBI de este año.

¿Y si pierdo dinero al vender mi casa? ¿También pago este impuesto?

Sí. Aunque hayas vendido tu casa a pérdidas, tendrás que abonar la plusvalía municipal al ayuntamiento. Esto concurre en una paradoja: aunque el ayuntamiento considera que tu casa vale más que cuando la compraste, has perdido dinero al venderla. Por eso mismo, el Tribunal Constitucional ha considerado ilícita esta tasa municipal. Por eso mismo, el Gobierno está en trámite de reformar este tributo dependiente de los municipios.

En cualquier caso, al estar en un vacío legal, sí tendrás que pagar la plusvalía municipal, aunque luego estés en situación de reclamarla. Para ello debes haber vendido tu casa en los últimos 4 años (desde 2013) y cumplimentar varios trámites.

¿Cómo reclamo la plusvalía municipal?

Primeramente, has de recoger toda la información que tengas a mano para saber si has perdido o ganado dinero en la transacción. Con esto en la mano, tienes que ir a tu ayuntamiento para pedir una reclamación para solicitar que te devuelvan lo que has pagado de más.

En caso de que el ayuntamiento rechace la solicitud, tienes que iniciar un trámite al Tribunal Económico Administrativo. Si ni aún así consigues la devolución de lo pagado, toca ir al juzgado por lo contencioso administrativo y elevarlo al Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma.

En Unoxciento sabemos que este es un tema complejo y lleno de resortes administrativos. Por eso queremos hacerte la gestión y la reclamación de la plusvalía municipal mucho más fácil. Ofrecemos nuestros servicio de reclamación a un precio de lo más ajustado, 60 euros más IVA. Nos encargaremos de completar tu solicitud de reclamación para que no tengas que preocuparte por nada.

Si quieres que gestionemos este trámite, solo tienes que acudir a nuestra oficina en Jerez de la Frontera, llamarnos al 956 06 24 59 o completando nuestro formulario de contacto. Porque tu tranquilidad es el compromiso de Unoxciento.

 

 

 

 

 

Exclusiva compartida

La exclusiva sin ataduras que te permite vender con otras inmobiliarias

¿Por qué conformarte con una sola inmobiliaria cuando puedes tener tu casa en todos los escaparates de la zona?

En Uno X Ciento colaboramos con las mejores inmobiliarias locales en vez de competir con ellas, multiplicando las posibilidades de encontrar un comprador.

Un asesor personal te acompañará durante el proceso y podrás seguir la gestión desde tu zona de cliente, todo sin ningún coste adicional para ti.

Disfruta de lo mejor de la exclusiva, sin limitaciones.

CERTIFICADO DE GARANTÍAS

 

Nos comprometemos contigo por escrito. Si no cumplimos con lo prometido,

podrás cancelar el contrato de exclusiva automáticamente.